Hamyguito












Recomiéndanos a tus amigos y/o enemigos







Frases hechas









CAN


Radical y revolucionario



Perro, pieza de bronce en la artillería antigua o gatillo de las armas de fuego.

El perro compartía la vida con el hombre ya desde tiempos inmemoriales y en algunas civilizaciones llegó a ser considerado un animal sagrado. Por esa razón, la palabra que lo designa tiene una vieja historia desde el griego 'kyon' o el latín 'canis' hasta nuestro 'can' o, más usado en español, 'perro'. Canis dio su nombre no sólo a la fauna perruna sino también indirectamente al grácil pajarillo cantor que conocemos como canario, nativo de las Islas Canarias, España, que habían sido así llamadas por la gran cantidad de canes que las habitaban en tiempos de la colonización romana.

Un conjunto de canes se denominaba antiguamente 'canalla', de donde proviene esa palabra, que hoy designa a la gente baja, ruin o de malos procederes.

Por otra parte, la época del año en que el calor es más intenso se llama 'canícula' porque en la Antigüedad clásica la aparición de la estrella Sirio sobre el horizonte coincidía con la salida del Sol en los primeros días de agosto, cuando el calor es más intenso en el hemisferio norte. Y Sirio es la estrella principal de la constelación del Can Mayor (Canis Major).

Pero a pesar de toda esa variedad léxica, el vocablo 'can' es poco usado en castellano, lengua en la cual fue sustituido en el uso por 'perro', vocablo de origen incierto que sólo existe en nuestro idioma. Corominas cree que 'perro' se puede haber formado a partir del sonido 'prrr' con que los pastores incitan a los canes a mover el ganado.



Fundación para la defensa de la Nación española


-

Anterior     Índice     Siguiente





Copyright (c) Hamyguito.com Todos los Derechos Reservados


(
Texto legal y Condiciones de uso - hamyguito@mixmail.com)