Hamyguito












Recomiéndanos a tus amigos y/o enemigos







Anécdotas literarias








Los sucesos y curiosidades más increíbles e impactantes que se han venido produciendo a través del tiempo dentro del mundo literario-cultural...


Aprender español



Virgilio

Víctor Hugo

Dylan-Thomas

García Lorca

Gutenberg

Moritz von Arndt

Mal gusto

Libro sellado

Melenik II

Casos

Lester del Rey

Cleve Cartmill

Sófocles

Honoré de Balzac

Lord Byron

Chéjov

Titanic

Récord

Tolstoi

Sexo



Barra de herramientas - PasionLatina.US


Índice     Siguiente


Anécdotas literarias


VIRGILIO

El poeta romano Virgilio se gastó el equivalente a 1.125.000 dólares actuales en el funeral de una mosca, su mascota. Alquiló una orquesta, pagó los servicios de las plañideras y la mosca fue enterrada en una tumba especialmente construida.



VÍCTOR HUGO

En 1862, el escritor Víctor Hugo se encontraba de vacaciones y quería saber qué tal iba la edición de su novela 'Los miserables'. Escribió a su editor, Hurst & Blackett, poniéndole: "?" y recibió como respuesta: "!". (Dicen que se trata de la correspondencia más breve de la Historia.)


DYLAN-THOMAS

Las rosas resfriadas mueren en la destornillada tarde
del beso hierático de un adiós azul, luengo y uniforme
torpe yo que bebo abrazos de cartón.

El poeta Dylan-Thomas, autor de estos versos, decía de sus poemas que "no los entiende ni mi madre".


GARCÍA LORCA

En la misma línea, cuentan de Lorca que, oyendo recitar el verso de Rubén Darío: "(...) que púberes canéforas te ofrenden el acanto", el poeta granadino se levantó y dijo: --A ver, otra vez, por favor, que yo sólo he entendido el 'que'
. (¡Y era Lorca!)


GUTENBERG

El pobre Gutenberg padecía serios problemas económicos viéndose forzado a pedir un préstamo a su socio Juan Fust. Al no poder pagarlo, Fust se quedó con la imprenta. Según se dice ahora, Gutenberg se quedó solo con la experiencia, en tanto que Fust se apresuró a imprimir numerosas Biblias que llevó a París, donde un impreso común costaba 500 coronas de oro. Fust comenzó a vender sus Biblias a 60 coronas, y las entregaba de inmediato, sin que el adquirente tuviera que esperar. Los demás impresores y escribas quedaron pasmados y, al ver las iniciales rojas y brillantes que adornaban los ejemplares de Fust, sospecharon que ese rojo era la sangre del propio Fust, con la cual él sellaba un pacto con el demonio. Convencidos de todo esto, acusaron a Fust por hereje y en convivencia con el diablo. Se puso en marcha la máquina de la justicia: Fust fue detenido, registrada su casa y su imprenta, y allí, naturalmente, fueron encontradas muchas Biblias con las famosas iniciales "sangrientas".


Pero Fust no era ningún tonto. Sabía que corría el riesgo de ser llevado a la hoguera, de modo que le pareció más prudente contar toda la verdad, que hasta entonces había mantenido en secreto, y revelar la historia de la invención de Gutenberg. Asombrados y maravillados, los jueces levantaron los cargos que había contra Fust, y prontamente la imprenta se propagó por toda Europa, y luego por todo el mundo.


MORITZ VON ARNDT

El poeta alemán Moritz von Arndt (1769-1860) tuvo un sueño profético en 1826. En él veía su tumba con una inscripción: "muerto a los noventa y un años de edad
". -Murió treinta y cuatro años después, el día de su 91 cumpleaños.-


MAL GUSTO

Durante el reinado de Victoria en Gran Bretaña era de mal gusto situar en las bibliotecas juntos a autores masculinos y femeninos, a no ser que ambos autores estuvieran casados.


LIBRO SELLADO

Cuando en 1738 murió el célebre físico y químico holandés Herman Boerhaave, dejó un libro sellado con el título 'El Único y Más Profundo Secreto del Arte Médico'
. Muchos años más tarde, la obra fue vendida por 20.000 dólares en oro a un terrateniente americano que, al romper el sello, se encontró con que 99 de las 100 páginas estaban en blanco. Al final, había una nota manuscrita: "Conservad la cabeza fría, los pies calientes y convertiréis en pobre al mejor médico".


MELENIK II

La excentricidad de Melenik II, fundador de la moderna Etiopía, consistía en que cada vez que se encontraba enfermo, comía algunas páginas de '
La Biblia'. Un día de diciembre de 1913, cuando sufría una crisis cardíaca, se tragó un capítulo entero del 'Libro de los Reyes' y murió.


CASOS

Una fantasía futurista publicada en 1896 por el inglés M.P. Shiel, hablaba de un grupo de asesinos crueles que asolaban Europa exterminando a los que impedían progresar a la humanidad y quemando luego sus cuerpos. El título del libro era 'Las S.S.' (The S.S.).

Mente breve


Otro caso sorprendente es el de Jonathan Swift, autor de 'Los viajes de Gulliver', escritos en 1726. En estas obras se describen con precisión los satélites de Marte, Fobos y Deimos, 150 años antes de que los descubriera el astrónomo Asaph Hall. Además, en la aventura que transcurre en el país de los liliputienses, éstos hacen un cálculo matemático para alimentar al gigantón Gulliver. Los enanos establecen que la cantidad de alimentos requerida por un animal es proporcional a tres cuartos del peso de su cuerpo. Una ley que no fue descrita científicamente ¡hasta el año 1932!


Restos del pasado

Wherner von Braun confesó que para el diseño de los cohetes de tres fases utilizados por Estados Unidos en la conquista espacial, se inspiró en el 'Viaje a la Luna' de Cyrano de Bergerac, escrita en 1633. En ella, el narigudo escritor francés también describe la gravedad cincuenta años antes que Newton, y la radio dos siglos antes que Marconi.

Julio Verne, a finales del XIX, describió en 'Veinte mil leguas de viaje submarino' un vehículo para surcar el fondo del mar con tanto detalle que, cuando se presentaron las primeras patentes de algunos componentes de los submarinos, éstas fueron denegadas porque el escritor ya las había hecho del dominio público.


LESTER DEL REY

En 1954, el escritor Lester del Rey comenzó una novela con la frase: "
La primera nave espacial aterrizó en la Luna y el comandante Armstrong salió de ella...". Quince años más tarde, esa predicción se cumplió hasta en el apellido del primer hombre que pisó nuestro satélite.


CLEVE CARTMILL

En 1944, Cleve Cartmill escribió una historia que describía algunos detalles técnicos de la bomba atómica con tal precisión que el gobierno pensó que se habían filtrado secretos del 'Proyecto Manhattan'. Sin embargo, Cartmill sólo se había documentado en ciertos artículos científicos anteriores a la guerra.


SÓFOCLES

El poeta griego Sófocles murió en el año 406 a. de C. por la impresión que le produjo una buena noticia.


HONORÉ DE BALZAC

El escritor Honoré de Balzac (1799-1850) tomaba más de mil tazas de café turco cada día. Y es que el número de anécdotas que se conocen de él excede los límites imaginables.

Todo el mundo sabe que la obra de este escritor es descomunal, difícilmente abarcable para una sola vida de lecturas si queremos leer también a otros muchos. Pues bien, 'La Comedia Humana' estaba condenada a quedar inconclusa. Balzac tenía ya planeados otros muchos títulos de su gigantesca obra, no sólo anotaciones sobre las tramas y los nombres de los personajes, sino las maquetas de los libros encuadernados y los títulos puestos en los cantos.

Revista CAOS


Decía tenerlo todo en su cabeza y sólo pedía más tiempo para rellenar todas aquellas hojas en blanco a la espera de su realista pluma. Su objetivo era describir de manera casi exhaustiva a la sociedad francesa de la época, "hacerle la competencia al Registro Civil" como él mismo afirmaba. Era un proyecto imposible de abarcar, ni siquiera para un hombre que tomaba tanto café todos los días para mantener un ritmo de prosa diaria inigualable -hasta dieciocho horas seguidas-. (Cincuenta de las 137 novelas que debían componer tan magno proyecto quedaron incompletas.) Su vida era su escritura. Nada estaba por delante de la obra, ni siquiera las mujeres, aunque parece que tuvo muchas amantes. A este respecto Balzac era inflexible, era partidario de la castidad del escritor mientras estuviese sumergido en una obra. Un día le recriminó a Dumas hijo su afición por el sexo femenino; aquel joven perdía demasiadas energías en cuestiones de cama. Y es que Balzac (realmente se llamaba Balssa, pero su padre, comerciante, se lo cambió por el más aristocrático Balzac) defendía la teoría de que en una noche de amor con una mujer se perdía lo menos medio volumen de un libro, algo inadmisible. Y después concluía que no había en el mundo una sola mujer que mereciera tanto la pena como para perder en un año dos volúmenes. Es decir, cuatro noches.





LORD BYRON

Se dice que una de las fantasías del poeta británico Lord Byron (1788-1824) era la de disfrazar a sus amantes con ropas de hombre para hacerlas pasar por sus primos en los hoteles donde se daban cita. Y es que la vida de Lord Byron parece que fue muy parecida a la del personaje protagonista de su poema '
Childe Harold', esto es, la de un joven atormentado y confuso que vaga por la vida soportando la carga angustiosa de viejos pecados. Y efectivamente George Gordon Byron llevó una vida escandalosa. Tuvo sus primeras relaciones sexuales a los nueve años con la joven institutriz encargada de su educación Mary Gray. Fue bisexual reconocido, pederasta consumado y hermano incestuoso. Escandalizó a la Inglaterra puritana de su época por las relaciones que mantuvo con su hermana Auguste, de las que nacería una niña a la que llamaron Medora.


(Famoso por su frase: "Cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perro", éste es el epitafio que el poeta escribió para su fiel compañero Boatswain: "Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad. Tenía la grandeza de los grandes hombres y ninguno de sus defectos".)


CHÉJOV

Como el mejor adiestramiento para que su escritura sea más vivida, Chéjov le recomienda, a un aprendiz de escritor, la experimentación de los hechos que va a narrar y le dice: "Debería ahorcarse porque descubre que escribir bien es intolerablemente difícil. Entonces alguien debería salvarlo sin misericordia y su propio yo debería obligarlo a escribir tan bien como pudiera durante el resto de su vida. Así, cuando menos tendría la historia del ahorcamiento para comenzar
".


TITANIC

Una carta escrita a lápiz por un marino a su mujer desde el Titanic, el 11 de abril de 1912, antes de morir en el naufragio, ha hecho que su autor, S.C. Seibert, perdure a través del tiempo, y la carta acabase en su día siendo subastada por la londinense Christie's por un altísimo precio: 3.290 libras.


RÉCORD

La palabra más larga en castellano es 'anticonstitucionalmente' con 23 letras.

Creencias y tradiciones


TOLSTOI

En una ocasión, Tolstoi fue invitado por un director de escuela a visitar las clases de composición literaria y como tema propuso a los niños: "
El mar". Cuando terminaron, el director les invitó a leerlas. Orgullosos decían: "Las juguetonas y espumosas olas", "la anchura insondable del mar que invitaba a la meditación" y frases similares. El director no podía contener su gozo, hasta que una de las niñas leyó: "El mar es grande". Y Tolstoi dijo: "Entre todas estas máquinas de recitar, esta niña ha sido la única que ha captado la verdadera esencia del mar".


SEXO

Cuenta Doris Lessing acerca del sexo: "Hay una serie de falacias que no admito. Se nos habla de sexo todo el tiempo, se debate en la televisión si es mejor el orgasmo vaginal o el del clítoris, y además se lo etiqueta. El sexo es siempre diferente, en los diferentes momentos de nuestra vida, es diferente en las diferentes personas y diferente con la misma persona. Pero me enerva que se prefiera etiquetarse lo que se puede clasificar, ordenar, escalonar, y no lo que es cambiante, a veces bueno y a veces malo. Se puede follar con el Tom o Dick habitual pero las cosas más turbias del sexo sólo se pueden explorar con alguien con quien se comparten consonancias, bastante infrecuente, de gusto, carácter y fantasía. En 'Martha Quest' hablo de Martha tendida en la bañera, contemplando su desnudez, mientras fuera se oyen el estruendo y los golpes provocados por una tormenta, y su patrona espera para prepararle una taza de té y reñirla por algo. Cuando lo escribí, tuve muchas dudas sobre si debía describir el gozo en su vello púbico, joven y brillante, con sus tres perfectos remolinos. Pero supe que traería problemas y, si se trataba de una cuestión de principios, no lo consideraba esencial. Más adelante, en los años setenta, escribí una narración titulada '
One off the Short List', y en ella se habla de una mujer que tiene matas de pelo dorado en los sobacos. Un editor norteamericano, y luego unas revistas, se negaron a editar el cuento debido a esta alusión. No obstante, en Norteamérica se pueden narrar todo tipo de asesinatos, torturas, violaciones, horrores de la guerra, crueldades. Pero nada de pelo de sobaco en una historia sobre seducción y sexo. No obstante, yo insistí, porque por aquel entonces sí se había convertido ya para mí en una cuestión de principios".

Para saber más, visita: El puterío en la Historia


-

Índice     Siguiente





Copyright (c) Hamyguito.com Todos los Derechos Reservados


(
Texto legal y Condiciones de uso - hamyguito@mixmail.com)